viernes, 16 de julio de 2010

Tragedia en Hillsborough



Varios sucesos lamentables se han registrado en Inglaterra durante eventos deportivos, pero ha uno que está grabado de manera especial en la memoria colectiva, se trata de la llamada tragedia de Hillsborough.El impacto fue tal que a raíz de ese hecho se realizaron diferentes modificaciones a los estadios de futbol. A diferencia de otros incidentes, este no fue resultado de las acciones de los violentos hooligans, sino de la falta de control en los accesos, la inexperiencia de los cuerpos de “seguridad” y las tribunas de pie (sectores donde no había asientos), que fueron como combustible a una hoguera.

Partido por comenzar

Era la tarde de abril de 1989. Las escuadras del Liverpool Football Club y el Nottingham Forest se enfrentaban en un partido de semifinales de la Copa de la Asociación de Futbol de Inglaterra.




Miles se dieron cita en el estadio Hillsborough, en la ciudad de Sheffield, Inglaterra. Pero la amenaza de una tragedia comenzó a ser palpable cuando fue evidente que las personas congregadas rebasaban la capacidad del estadio. Afuera, en uno de los accesos principales, cientos aguardaban ansiosos para poder entrar.



Desde ese momento, la falta de coordinación y la inexperiencia para manejar este tipo de situaciones fueron evidentes en los cuerpos de seguridad. La gente comenzó a agolparse contra la puerta y temiendo lo peor, la entrada fue abierta para evitar un accidente.



pareciera que esa tragedia estaba escrita que iba a ocurrir. La acción de los guardias solo retrasó un momento un hecho “inevitable”

Un mar de gente

Apenas liberada la entrada, una marea de gente entró al estadio. Pero preocupados por no perder un instante del partido, todos se dirigieron al corredor que estaba justo frente a la puerta de la entrada, ignorando casi por completo los accesos laterales.



El túnel daba a una sección “de pie” que permitía a una cantidad considerable de gente ver muy cerca el partido, pero no había bancas. El ambiente no podía ser más intenso. La gente comenzó a llenar el espacio, pero pronto fueron tantos que empezaron a hacer presión sobre los que estaban en frente.

Y es que el espacio en la llamada “Leppings Lane” fue insuficiente y en el túnel quedó gente que estaba ansiosa por mirar el partido y salir al aire libre. Como es de imaginarse, los que estaban atrapados comenzaron a empujar intentando que se abriera un espacio para ellos más adelante.



Pero ante la mirada atónita de algunos e incrédula de los jugadores, decenas de aficionados, entre ellos niños, comenzaron a asfixiarse.

Desconcertados

Por increíble que parezca, muchos, incluyendo el equipo de seguridad, no se percataron de lo que ocurría hasta que hubo muertes. Cuando aun la tragedia era evitable, hubo quienes comenzaron a escalar la malla, pero los guardias, pensando que se trataba de destrozos, los paleaban para obligarlos a regresar a las tribunas.



Los que estaban en el siguiente nivel parecen ser los primeros en percatarse y comienzan a subir gente, literalmente, jalándola de las manos. Según los testimonios, mientras esto ocurría el juego continuaba sin que árbitros ni jugadores prestaran demasiada atención a lo que ocurría casi detrás de una de las porterías.





Al ver que la gente gritaba no precisamente de emoción, los policías comenzaron a preocuparse y pidieron autorización a sus superiores para permitir que la gente entrara al campo. Pasaron 15 minutos y no obtenían respuesta. Gente que estaba presionada contra la malla comenzó a asfixiarse



En ese momento los policías decidieron abrir la puerta de la malla pese a que no les daban contestación. Se dice que de no haber esperado hasta entonces, unos cuatro mil aficionados hubieran podido entrar al campo, lo que hubiera evitado el accidente. Pero se dio a conocer al día siguiente, al parecer el mensaje no llegó a los oficiales.







http://ist1-4.filesor.com/pimpandhost.com/3/4/4/6/34462/h/F/Q/u/hFQu/hillcancha2.jpg

En total murieron 96 personas. Ese día perecieron 94. Cuatro días después fallece Lee Nicol de 14 años, a causa de las heridas. La víctima número 96, Tony Bland, pasó casi cuatro años en coma, hasta morir en marzo de 1993. Se estima que además resultaron con lesiones alrededor de 700 personas, 170 de ellas con heridas de consideración.









Diversas implicaciones

El accidente tuvo varias implicaciones en el futbol inglés, especialmente en lo que a orden y disposición de los asientos se refiere. Por un lado, desaparecieron las tribunas de pie. Por otro, las mallas metálicas que separaban el área de los espectadores del campo de juego fueron removidas de los estadios a la brevedad posible.



“Trabajadores derribaron ayer la primera de las “jaulas de la muerte” luego de que 94 fanáticos murieran en el desastre de Hillsborough”, señalaba el periódico inglés Daily Mirror en su edición del martes 18 de abril de 1989.

“Las barreras fueron derribadas en Derby Tottenham las tirará hoy y Newcastle el fin de semana. Liverpool, Sheffield, Norwich y Wimbledon planean hacer lo mismo”, agrega.

Un informe oficial concluyó que el accidente ocurrió porque “las fuerzas del orden no derivaron a las masas que se dirigían a la “Leppings Lane” a los accesos laterales y reaccionaron con demasiadas dudas cuando el desastre comenzó”.










link: http://www.youtube.com/watch?v=1q47bOtV3-Y

bueno es todo espero y les guste y comenten



No hay comentarios:

Publicar un comentario